Batalla de Vigirima – 23- 25.11.1813

Acción táctica  librada por los republicanos contra el regimiento realista de Granada, mandado por el coronel Miguel Salomón. La llegada del regimiento de Granada a Puerto Cabello  (14.9.1813) y la retirada de Simón Bolívar a Valencia brindaron a los realistas la oportunidad para tomar la ofensiva. Salió Domingo de Monteverde el 26 de septiembre con una división en dirección a Valencia, y pocos días más  tarde regresó  a Puerto Cabello, después de las derrotas sufridas  en Bárbula  (30 septiembre) y Trincheras (3 octubre). Cuando había transcurrido algo más  de un mes, hicieron los realistas otra salida y por Patanemo, se dirigieron a Guacara.

La ofensiva estaba a cargo del coronel Miguel Salomón, al frente de una columna de 1.200 hombres del regimiento de Granada, apoyados por varias piezas de artillería. El propósito de esta acción era apoderarse de Guacara y desde allí hostilizar Valencia y luego dirigir algunas partidas hacia el interior del país.

El 23 de noviembre, en la mañana, coronaron las alturas de Vigirima. Sólo hasta allí llegó aquella ofensiva, porque entre el comandante realista y sus objetivos se interpuso el general de división José Félix Ribas, procedente de Caracas con 500 infantes (coronel Leandro Palacios), el segundo escuadrón de Agricultores (200 jinetes bajo el mando del comandante Francisco Antonio Paúl) y el escuadrón de Escolares (unos 100 estudiantes). Estas unidades habían sido formadas con la urgencia que demandaba Bolívar en carta a Ribas del 11 del mismo mes.

En dicha comunicación le pide Bolívar que sin pérdida de tiempo hiciese marchar a San Carlos cuanta tropa pudiese reunir en Caracas, La Guaira y valles de Aragua; pues el enemigo se había reforzado considerablemente. El 23, a las 6 a.m., atacaron los republicanos. Una columna, bajo el mando del coronel Luciano D’Elhuyar, cargó por la izquierda hacia la cúspide; mientras que el general Ribas lo hacía por el centro. Después de 6 horas volvieron los republicanos a sus posiciones originales, sin haber podido atraer a los contrarios, a pesar de las falsas retiradas que llevaron a cabo. Al final de jornada llegó Bolívar, procedente de San Carlos, con los batallones Valencia, Girardot y 5º de la Unión. Se reanudó el ataque el 24 y se combatió durante todo el día, sin más  resultado que el mantener al enemigo en sus posiciones.

El 25 procedió Ribas al asalto final; para lo cual organizó sus fuerzas de la manera siguiente: el batallón Girardot (comandante Luis Lamprea) constituyó el ala izquierda del dispositivo; el 5º de la Unión (coronel Luciano D’Elhuyar) formó la derecha; el centro, bajo el mando del general Ribas, estaba integrado por el batallón Valencia (teniente coronel Manuel Gogorza) y los escuadrones Agricultores y Escolares (comandante Francisco Antonio Paúl); en total unos 2.000 hombres.

A las 12 m. reiniciaron el ataque los patriotas. El batallón Girardot se apoderó de las inexpugnables alturas de la derecha de la posición defensiva; mientras que el 5º de la Unión desalojaba a los realistas de todos sus puntos de la izquierda; otro tanto hacía el centro, en medio de intenso fuego de fusilería y artillería. El combate se prolongó durante 6 horas, y no cesó sino entrada ya la noche. Al abrigo de las sombras nocturnas, el coronel Salomón efectuó el desenganche de sus fuerzas e inició el repliegue.

El resultado de la acción fue el abandono general, por los realistas, de todos los puntos que ocupaban; allí hallaron los republicanos un bien organizado sistema de atrincheramiento y obstáculos  varios. La pérdida de ambos contendientes fue considerable. En manos de los vencedores quedaron 3 piezas de artillería, varios fusiles y otros suministros. Por Patanemo los realistas se retiraron a Puerto Cabello, perseguidos por el batallón 5º de la Unión, con órdenes de seguir hasta la propia base portuaria.

Be Sociable, Share!

One thought on “Batalla de Vigirima – 23- 25.11.1813

  1. Pingback: General en Jefe: Carlos Soublette

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>