Batalla de Cerritos Blancos – 13.9.1813

Acción táctica  de la Guerra de Independencia, librada cerca de Barquisimeto por el teniente coronel Ramón García de Sena, contra el teniente coronel Juan de los Reyes Vargas. Concluida la Campaña Admirable (6.8.1813), Simón Bolívar se dispuso a conjurar el peligro representado por la reacción realista que se había hecho sentir en varias regiones del país.

Después de despachar sendas columnas hacia los valles del Tuy y llanos de Calabozo, partió para Valencia, donde organizó 3 columnas: 2 se dirigieron a Puerto Cabello y la tercera, bajo el mando de García de Sena, marchó a Barquisimeto; este oficial iba en calidad de comandante militar de Occidente y encargado de hacer frente a una partida realista de 1.000 combatientes, acaudillada por Reyes Vargas y secundada por el oficial y sacerdote Andrés Torrellas. Esta columna marchaba contra Barquisimeto, después de algunos triunfos en Quíbor y sus inmediaciones.

El 13 de septiembre, a las 3 horas, las tropas de García de Sena emprendieron la marcha en dirección a Quíbor, y al amanecer, hallaron a los realistas en el  área conocida como Cerritos Blancos, a unos 13 km de Barquisimeto.

Los republicanos se establecieron en unas alturas donde recibieron el ataque de las tropas de Reyes Vargas, y después de 2 horas de intenso fuego, la victoria coronó los esfuerzos de García de Sena. En su retirada, los realistas dejaron en el campo de batalla su parque de artillería, gran cantidad de fusiles, municiones y otros suministros. Sus pérdidas sobrepasaron los 200 muertos.

Las bajas de los republicanos fueron de consideración, entre las cuales se cuentan los capitanes Antonio Leanús y José María Carreño. En el boletín núm. 14 del Ejército consta que a estos oficiales y al teniente coronel Bartolomé Chávez  se debió la victoria.

BIBLIOGRAFÍA:

LECUNA, VICENTE. Crónica razonada de las guerras de Bolívar. Nueva York, N.Y.: s.n., 1950.

HEMEROGRAFÍA: Gaceta de Caracas. Caracas, núm. VI, septiembre 30, 1813.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>