Combate de Angostura de La Grita. (13-4-1.813)

Acción de la Guerra de Independencia, librada durante los aprestos de los republicanos para la Campaña Admirable.

Después de la derrota de San José de Cúcuta (28.2.1813), el coronel Ramón Correa se retiró a La Grita. Para batirlo, Simón Bolívar comisionó al coronel Manuel del Castillo y Rada a la cabeza de unos 1.000 hombres. Inició este jefe la marcha el 1 de abril y el 12 del mismo mes se hallaba en la inmediaciones de la Angostura, portachuelo situado a unos 11 km al suroeste de La Grita. Ese día hizo un reconocimiento del  área, ocupada por 150 hombres bajo el mando del coronel Correa, y destinó al mayor José María Ricaurte para que ocupase la altura del costado derecho de la posición contraria; en tanto que el centro avanzó hasta colocarse frente al portachuelo, con lo cual cubría el movimiento de Ricaurte.

El 13 al amanecer, el sargento mayor Francisco de Paula Santander, con 2 compañías del batallón núm. 5 ocupó la altura de la derecha republicana en cuya declinación apoyaba el enemigo su ala izquierda. Ricaurte había avanzado considerablemente y trataba de tomar la retaguardia, mientras el centro se hallaba a unos 850 m de las primeras líneas enemigas. Esta acción debía distraer al enemigo por el frente en provecho del ataque principal a cargo de Santander y de la acción de Ricaurte contra la retaguardia. La reserva ocupaba una posición detrás  del centro. Las unidades del centro tomaron contacto por el fuego con las avanzadas contrarias, lo que permitió a Santander la conclusión de su operación sin ser advertido. Mientras que Santander batía al enemigo, Ricaurte bajaba por la retaguardia de éste.

Los realistas abandonaron sus posiciones, las cuales fueron ocupadas por los republicanos. La operación fue seguida de activa persecución hasta la ciudad de La Grita. En poder de Castillo quedaron 8 prisioneros, 7 fusiles, un cañón de a 2, un botiquín médico y otros suministros.

BIBLIOGRAFÍA:

RISSO APONTE, JOSÉ LORENZO. Batalla de Angostura. San Cristóbal: Tipografía Morales, 1961.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>