Batallas de las Queseras del Medio – 02.04.1819

Acción táctica de la Guerra de Independencia, librada en el estado Apure. Después del combate de la Gamarra (27.3.1819), Simón Bolívar suspendió la ofensiva y fue a situarse en los Potreritos Marrereños, a la derecha del Arauca; al mismo tiempo que Pablo Morillo, desde Achaguas, se movía contra Bolívar y fue a tomar campamento frente al de los patriotas, río por medio.

El 2 de abril de 1819, a la cabeza de 153 jinetes, José Antonio Páez cruzó el río y en 3 columnas se dirigió al galope en dirección al campamento realista.

Morillo movió su ejército con la caballería al frente (cerca de 1.000 jinetes) y entonces Páez emprendió la retirada en la dirección donde Bolívar había apostado una unidad de infantería.

Así continuó la operación hasta el momento en que Morillo adelantó un escuadrón bajo el mando de Narciso López, quien lo dividió en 2 columnas y con ellas trató de rodear la fuerza de Páez.

Por su parte, Páez ordenó a Juan José Rondón que atacase a López para hacer que éste reuniese su escuadrón en una sola columna y cuando esto fue ejecutado, Páez ordenó volver caras y atacar las fuerzas de Narciso López.

Los jinetes patriotas cargaron con rapidez contra los carabineros enemigos para sembrar entre ellos destrucción y confusión. La acción de los lanceros de Páez fue facilitada por la circunstancia de que los carabineros de López echaron pie a tierra para hacer uso de sus carabinas. La caballería realista se retiró con precipitación y se echó sobre su propia infantería, la cual no fue arrollada gracias a la decisión de Morillo de trasladarla rápidamente a un bosque vecino, donde las sombras de la noche completaron su protección.

La artillería realista quedó en el campo y las bajas fueron apreciadas en 400 hombres, contra 2 muertos y 6 heridos de las tropas de Páez. De regreso al campamento, los 151 sobrevivientes de aquel combate fueron condecorados con la Cruz de los Libertadores y saludados con una proclama de Bolívar, la cual termina: «…Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer…»

BIBLIOGRAFÍA: BENCOMO BARRIOS, HÉCTOR. Hazañas de Páez: lance en El Mayurupí, Mata de la Miel, El Yagual, Las Mucuritas, Queseras del Medio. Caracas: Banco del Caribe, 1976; BLANCO, EDUARDO. Las Queseras y Boyacá. Bogotá: Librería Mueva, 1898; LARES, JOSÉ IGNACIO. Las Queseras. Curazao: Imprenta de A. Bethencourt e Hijos, 1890; Recuerdo del primer centenario de la Batalla de «Las Queseras del Medio», 2 de abril de 1919. San Fernando de Apure: Tipografía Augusta, 1919.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>