Batalla de San Mateo – 28.2.1814

Acción táctica de la Guerra de Independencia, librada en la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar. Libre José Tomás Boves de toda resistencia como resultado de su triunfo en La Puerta (3.2.1814), distribuyó sus fuerzas en 3 columnas: la primera (Francisco Tomás Morales), debía marchar a Caracas por La Victoria; la segunda (Francisco Rosete), tenía también a Caracas como objetivo y marcharía por los valles del Tuy; la tercera quedaría en Villa de Cura bajo su mando personal. De las ofensivas de Morales y Rosete se encargó el general José Félix Ribas al destruir al primero en la batalla de La Victoria (12 febrero), y al segundo en las acciones de Charallave (20 febrero) y Ocumare (20 marzo).

En Villa de Cura, Boves reorganizó su columna hasta elevarla a unos 7.000 hombres, de los cuales la mitad era de infantería. En la hacienda y pueblo de San Mateo, Bolívar organizó una posición defensiva, cuya derecha (coronel Manuel Villapol), se apoyaba en el cerro de El Calvario y estaba constituida por 3 batallones; el centro (Simón Bolívar), con 3 batallones en primera línea y 3 en reserva, quedó en el sitio de Cantarrana; la izquierda (Manuel Gogorza), con un batallón, en el trapiche y casa alta del ingenio. La caballería, cercana al centro.

En las primeras horas del 28 de febrero atacaron los realistas. Boves, con la columna principal, cargó contra la derecha; mientras que Morales lo hacía contra el centro, y otra pequeña columna contra la izquierda. Para contrarrestar el ataque de Boves, Bolívar empleó el batallón Barlovento (Vicente Campo Elías), al mismo tiempo que rechazaba a Francisco Tomás Morales con fuegos de fusilería y artillería. Desde la izquierda republicana, el teniente coronel Gogorza contraatacó la derecha realista y la puso en retirada. El combate se decidió en favor de Bolívar cuando éste lanzó un contraataque sobre las fuerzas de Boves, quien se retiró al otro lado del río Aragua.

BIBLIOGRAFÍA:

BLANCO, EDUARDO. San Mateo, febrero y marzo de 1814. Caracas: Litografía y Tipografía del Comercio, 1924;

BOLAÑOS SCARTON, PABLO. San Mateo, ejemplo para los jóvenes. Caracas: s.n., 1982;

CASTELLANOS, RAFAEL RAMÓN. Ricaurte en San Mateo. Caracas: Imprenta Nacional, 1978;

ROMERO MARTÍNEZ, VINICIO. …Y Ricaurte se inmoló en San Mateo. Caracas: Edigraph, 1973;

SALGADO, CUPERTINO, comp. Homenaje del Gobierno de Colombia al capitán Antonio Ricaurte, héroe de San Mateo en el primer Centenario de su natalicio. Bogotá: Imprenta La Luz, 1886.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>