Batalla de La Victoria – 12.2.1814

Acción dada en la población de ese nombre el 12 de febrero de 1814, durante las campañas de la independencia; los republicanos al mando del general José Félix Ribas rechazaron y derrotaron a los realistas del coronel Francisco Tomás Morales. La Victoria (Edo. Aragua) está situada en los valles de Aragua, en una zona rodeada de colinas y montañas donde confluyen el camino Caracas-Valencia y el de los llanos.

A principios de febrero de 1814, un cuerpo realista mandado por Morales (segundo de José Tomás Boves) se acerca a La Victoria para cortar las comunicaciones entre Valencia, donde está Simón Bolívar, y Caracas, donde se halla José Félix Ribas. Éste sale de la capital y marcha a La Victoria, a donde llega el 10; ha reforzado su ejército con un grupo de estudiantes de la Universidad y del Seminario. El 12, Morales ataca con 2.500 hombres de caballería, 900 de infantería y algunos cañones. Ribas dispone de unos 1.500 hombres en total y 5 piezas de artillería.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. la caballería realista ataca 9 veces y es rechazada siempre, con grandes pérdidas por las 2 partes. A fines de la tarde, un cuerpo de caballería procedente de San Mateo, al mando del teniente coronel Vicente Campo Elías, acude en socorro de La Victoria y rompe el cerco realista. Morales y los suyos se retiran, perseguidos por los jinetes republicanos. A consecuencia de esta batalla fracasa el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

La presencia de los jóvenes estudiantes en las filas de Ribas ha dado motivo para que el 12 de febrero sea conmemorado oficialmente como Día de la Juventud. 

BIBLIOGRAFÍA:

BENCOMO BARRIOS, HÉCTOR. El general en jefe José Félix Ribas. Caracas: Ministerio de la Defensa, 1978;

BLANCO, EDUARDO. Batalla de La Victoria. [Caracas]: Movimiento Pro-Desarrollo de la Comunidad, [1965];

BRITO FIGUEROA, FEDERICO. La Victoria en la historia de Venezuela. Caracas: Venediciones, 1973; La Victoria, 12 de febrero de 1814 – 12 de febrero de 1914: recuerdo del centenario de la batalla. Caracas: Imprenta Nacional, [1914].

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>