Batalla de Bocachica – 31.3.1814

Link

En el pueblo de Camatagua se habían reunido las fuerzas que, bajo el mando del general Santiago Mariño, avanzaban hacia el Centro en refuerzo de las operaciones desarrolladas por Simón Bolívar. Allí fue nombrado el coronel Mariano Montilla, jefe del Estado Mayor General y el coronel Leandro Palacios, comandante de la vanguardia. Los efectivos de Mariño sumaban unos 4.000 hombres. José Tomás Boves, empeñado en un ataque contra Bolívar en San Mateo, en conocimiento del avance de Mariño, se puso en movimiento en la dirección de esa población. Informado de la aproximación de los realistas, el jefe republicano decidió presentarles batalla y al efecto, se estableció defensivamente en Bocachica en las cercanías de esa población.

El ala derecha del dispositivo quedó constituida por la división del coronel Leandro Palacios; el centro por la del coronel José Francisco Bermúdez y la izquierda por la del coronel Manuel Valdés. La artillería era mandada por el teniente coronel Antonio Freites.

El 31 de marzo, en horas de la mañana, se presentó Boves a la cabeza de unos 4.000 combatientes, la mayor parte de caballería. Al empeñarse el combate, las fuerzas realistas fueron rechazadas, gracias a la eficacia de los fuegos, particularmente los de artillería. Trató Boves de hacer un desbordamiento, pero fracasó en su intento, porque el terreno de los flancos de la posición, escarpado en extremo, no era apto para la maniobra.

Varias veces cargaron los realistas, con iguales resultados; hasta que, en las últimas horas de la tarde, fatigados y diezmados los atacantes y agotadas sus municiones, emprendieron la retirada hacia Villa de Cura y de allí a Valencia por Güigüe, perseguidos de cerca por una columna de infantería y caballería (coronel Tomás Montilla), destacada por el Libertador desde San Mateo. Por su parte, el general Mariño se retiró por la serranía del Pao de Zárate, en dirección de La Victoria. 

BIBLIOGRAFÍA:

Bocachica vista por historiadores antiguos y modernos: compilación antológica. Caracas: s.n., 1964.